Mirá cine: nueve estrenos renuevan la cartelera

Nueve películas se estrenan este jueves de septiembre, cinco de las cuales son argentinas, entre ellos "Caídos del mapa" "Príncipe azul", de Jorge Polaco según la pieza de Eugenio Griffero.


Entre las extranjeras se destaca "Hannah Arendt", de Margarethe Von Trotta, que toma a la filósofa alemana en el proceso de escritura de su ensayo "La banalidad del mal",durante el juicio a Adolf Eichman. 

-Caídos del mapa
Dirección: Nicolás Silbert y Leandro Mark
Actores: Karina K, Alejandro Paker, Marcelo Savignone, Eugenia Alonso, Atilio Pozzobon, Tina Serrano
Origen: Argentina
Duración: 95 min. 

Cuatro amigos que cursan el séptimo grado, Federico, Paula, Graciela y Fabián, deciden ratearse en el sótano de la escuela para salvarse de La Foca, la insoportable maestra de geografía, pero Miriam, la buchona del grado los descubre y amenaza con delatarlos si no la aceptan en el grupo y le permiten ser parte de la aventura. 

Así, lo que iba a ser un tiempo de intimidad, travesura y diversión entre los cuatro mejores amigos, se transforma en un momento en el que celos, rencores, miedos, odios y amores ocultos salen a la luz, desatando conflictos inimaginables antes de la rateada. 

Los directores Nicolás Silbert y Leandro Mark llevan una década en el mundo audiovisual, animación y posproducción para cine, responsables de las campañas de lanzamiento y promoción de importantes producciones nacionales, de todo rango, y también videoclips de grupos como Los Pericos, Massacre, Los Ratones Paranoicos, No te va a gustar, entre otros. 


-Príncipe azul
Dirección: Jorge Polaco
Actores: Ariel Bonomi, Harry Havillo, Pola Borja, Daniel Kargieman, Lidia Mancini, Cynthia De Luca, Juan Pablo Villalba, Rocio Rocha, Marcelo Acquaticci "Payuca de Pueblo", Alicia Varilini.
Duración: 64 min.
Origen: Argentina

Dos jóvenes adolescentes tuvieron una relación amorosa interrumpida por el alejamiento de uno de ellos juraron encontrarse con el tiempo, y lo hacen 60 años después, cuando ya no son aquellos. 

Ahora septuagenarios se reencuentran y repasan a su manera aquel pasado lejano que modificó sus vidas para siempre, una vida que difícilmente pueda finalmente, recompensarlos. 

Jorge Polaco es uno de los directores argentinos más controvertidos surgidos a finales del siglo XX, y sus películas, el mediometraje "Margotita", y los largos "Diapasón", "En el nombre del hijo", la largamente prohibida "Kindergarten",  "Siempre es difícil volver a casa", "La dama regresa" y "Viaje por el cuerpo" suele provocar admiración o rechazo, sin medias tintas. 


-Dragon ball z, la batalla de los dioses /Dragon Ball Z: Battle of Gods
Dirección; Masahiro Osoda
Origen: Japón-Estados Unidos
Duración: 85 min. 

Después de algunos años de la feroz batalla contra Majin Buu, que determinó el destino del espacio, otra crisis está a punto de alterar nuevamente la paz de la Tierra. 

Bills, el Dios de la Destrucción, despierta luego de un largo sueño. Esto aterra no sólo a Kaio, sino también a Kaioshin. Bills y Whis, quienes acuden a Goku en Kaiouhoshi porque habían escuchado rumores de que los Saiyans habían destruido a Freezer. 


-La noche de la expiación / The Purge
Origen: Estados Unidos
Dirección: James DeMonaco
Actores: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane,  Edwin Hodge
Duración: 85 min.

El crimen hacía estragos en Estados Unidos y las cárceles estaban llenas, por eso el gobierno creó "La Expiación", según la cual una noche al año, durante doce horas, se permite cualquier actividad criminal, incluso el asesinato. 

Gracias a esa medida se ha logrado que la delincuencia registre un mínimo histórico durante el resto del año. Pero durante una de las violentas noches de expiación, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño les pide ayuda.

Escritor, productor y director, James DeMonaco, ha dirigido con anterioridad "El estado de la mafia" y ya se puso manos a la obra para la secuela de esta producción, "The Purge 2". 


-Chicas armadas y peligrosas /The Heat
Origen: Estados Unidos
Dirección: Paul Feig
Actores: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Demian Bichir, Marlon Wyans, Michel Rappoport, Jane Curtin
Duración: 117 min. 

La tensa agente especial del FBI Sarah Ashburn y la malhablada oficial de Boston Shannon Mullins no podría ser más incompatibles. Pero cuando unen fueras para derrocar a un despiadado jefe de la droga, se convierten en lo último que se esperaba: amigas. 

Paul Feig ganó un premio que le permitió financiar un stand-up. Actuó en medio centenar de productos para la TV, y el mismo ha dirigido numerosas series para la TV, como "Weeds" o "Mad Men", entre otras y debutó en el largometraje con la comedia "Damas en guerra", a la que sguió "Armadas y peligrosas". 


-Hannah Arendt y la banalidad del mal
Dirección: Margarethe Von Trotta
Actores: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen
Duración: 113 min. 

Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el jucio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, que planificó la llamada "solución final" para el pueblo judío, fue apresado, juzgado y condenado a muerte. 

Durante cuatro años, Hannah trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado "Informe sobre la banalización del mal", que de inmediato provoca un escándalo internacional por su contenido desenmascarador. 

Margarette Von Trotta es una de las grandes actrices y realizadoras alemanas surgidas al promediar la década del 60, autora de filmes como "El segundo despertar de Christa Klages" "Rosa Luxemburgo" y "Las hermanas alemanas", entre otras. 


-Nos habíamos ratoneado tanto
Dirección: Marcelo Raimon
Entrevistados: Silvia Pérez, Beatriz Salomón, Sandra Villarruel, Mara Kano, Dalma Milebo, Noemí Alan, Susana Torales, Elvia Andreoli, Jorge Manzur, Carlos Ulanovsky, Jorge Guinzburg, Norberto Chab, Carlos Ares y Aníbal Di Salvo. Con los testimonios de Marcelo Oliveri y Sebastián Rotstein.
Duración: 72 min.
Origen: Argentina

La llegada del destape sexual junto al nuevo despertar político, los símbolos sexuales masivos en la década del 80 y los medios de globalización, el deseo y los medios de comunicación, son los temas que repasa el documental de Marcelo Raimon. 

Marcelo Raimon es periodista de diversos medios y además autor del relato "Mi amiga Olga", y "Nos habíamos amado tanto" es su ópera prima como director. 


-Historias breves 8
Dirección: Fermín Rivera, Lucas Santa Ana, Mena Duarte, Andrés Ernesto Arduín, Sebastián Rotstein, Federico Rotstein, Maximiliano Torres, María Montserrat Echevarría, Martín Aliaga.
Origen: Argentina
Duración: 118 min.

Octava propuesta de nuevos directores, en total nueve, realizados en condiciones profesionales, a saber "El olvido", de Fermín Rivera, "De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no
buscaba", de Matías Rubio; "Vida nueva", de Lucas Santa Ana; "El ramal", de Mena Duarte; "El desafío", de Andrés Ernesto Arduín; "Liebre 105", de Sebastián y Federico Rotstein; "El conductor", de Maximiliano Torres; "Cuestión de té", de María Montserrat Echevarría y "Superficies", de Martín Aliaga. 


-Inacayal, la negacion de nuestra identidad
Dirección: Myriam Mangueira y Guillermo Glass
Origen: Argentina
Duración: 90 min. 

Este documental narra la historia del Cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días en el Museo de la Plata en muerte dudosa, de la restitución de sus restos incompleta al Valle de Tecka 1994 y de como paso de ser un indio obedientes y leal a ser un subversivo. 

A través de la voz de sus descendientes de las Comunidades Tehuelche Mapuches de Chubut y las reflexiones de intelectuales e investigadores destacados, esta película pretende echar luz sobre un tema silenciado en los relatos oficiales.


Comentarios

Entradas populares