Cirque du Soleil "NOUVELLE EXPERIENCE"

Ese mismo año, Cirque intentó revivir Le Cirque Réinventé, sin embargo sus planes decayeron una vez que se enteraron de la débil recepción de la crítica. En su lugar, Laliberté y Ste-Croix crearon un nuevo espectáculo basado en las ideas que originalmente había concebido Caron antes de su salida de la compañía. Al principio, llevaría el título Eclipse, pero luego decidieron llamarlo Nouvelle Expérience, un término en francés cuyo significado es «Una nueva experiencia», cuyo debut ocurriría en 1990.

Dragone decidió regresar, a regañadientes, con la condición de tener total control creativo de la escenificación. Una de las primeras cosas que hizo fue quitar el telón que separaba al artista de la audiencia, con lo cual ambos podrían sentirse como parte de un solo espectáculo. Si bien en un circo típico el actor tiene la oportunidad de cruzar el telón y abandonar momentáneamente su rol, Dragone dio lugar a un espacio en donde éste debía asumir su interpretación durante toda la producción, sin intervalos de ninguna especie.


Aun cuando Dragone obtuvo dominio completo de la función, Laliberté se encargó de supervisar personalmente la producción. Desde un comienzo, se mostró a favor de las nuevas ideas de Dragone; inspirado en La caza del meteoro de Julio Verne, el concepto para Nouvelle Expérience consistía en que los intérpretes debían actuar como joyas esparcidas a lo largo de la Tierra. En sí, la trama trata sobre un grupo de criaturas llamado Flounes, cuyo mundo es invadido repentinamente por otras criaturas de color rojo (que simbolizan a demonios). El espectáculo incluso brindaba la oportunidad a cuatro personas de la audiencia de participar en el mismo durante cada función.31 Nouvelle Expérience se convirtió en el primer show de la empresa en ser escenificado en una carpa de mayor tamaño en comparación a las predecesoras, con una capacidad para albergar en total a 2500 personas.21 Se estrenó oficialmente el 8 de mayo de 1990 en Montreal, para inmediatamente después comenzar una gira por EE.UU que recorrió en total diez ciudades, entre ellas Seattle, San Francisco, Nueva York, Washington y Atlanta. Su gira finalizó el 21 de diciembre de 1991.


Con el tiempo, Nouvelle Expérience pasó a convertirse en el espectáculo más popular de Cirque du Soleil hasta ese momento. A lo largo de todo un año, desde el 10 de noviembre de 1992, el espectáculo se llevó a cabo en The Mirage Resort and Hotel en Las Vegas Strip, tras un acuerdo realizado con el empresario Steve Wynn que finalizó el 21 de noviembre de 1993. Cirque nuevamente obtuvo buenas recaudaciones con este espectáculo, por lo cual pronto pudo comenzar la preparación de un nuevo proyecto.


Comentarios

Entradas populares