LOS ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA

El tercer jueves de septiembre llega a todas las salas nacionales con ocho novedades. Las propuestas son: "Las insoladas", "Las aspas del Molino", "Malka, una chica de Zwi migdal", "Tunteyh o el rumor de las piedras", "Lucy", "Un mundo conectado", "Maze Runner, correr o morir" y "Nuovo Cinema Paradiso".


LAS INSOLADAS: Seis amigas jóvenes, parecidas pero a la vez muy diferentes, que toman clases de salsa, acarician un sueño: irse de vacaciones a Cuba. Todas ponen en palabras sus angustias inocentes y sus deseos, un caluroso sábado de diciembre en la terraza de un edificio del microcentro.Gustavo Taretto es cortometrajista y debutó en el largometraje con "Medianeras". (ídem, Argentina/2014). Dirección: Gustavo Taretto. Guión: Gustavo Taretto. Fotografía: Leandro Martínez. Edición: Pablo Mari. Música: Gabriel Chwojnik. Intérpretes: Marina Bellati, Maricel Alvarez, Elisa Carricajo, Luisana Lopilato, Carla Peterson, Violeta Urtizberea. 
LAS ASPAS DEL MOLINO: Un joven chileno que por no tener garantía ni recibo de sueldo para alquilar un lugar digno donde alojarse, alquila un departamento ruinoso en el viejo edificio de la Confitería del Molino en el barrio de Balvanera que aguarda hace más de una década la expropiación. Daniel Espinoza García es chileno y "Las aspas del molino" es su primer largometraje documental. (idem, Argentina/2014). Dirección: Daniel Espinoza García. Guión: Daniel Espinoza García. Fotografía: Fabián Bastías. Edición: Daniel Espinoza García. Música: Antonio Boyadjian. 70 min. Distribuidora: Santiago Nacif Cabrera. ATP.
 
MALKA-UNA CHICA DE LA ZWI MIGDAL: Es la investigación acerca de la historia de una mujer de la década del 20, como muchas otras traídas de la vieja Europa con falsas promesas, que termina atrapada por la organización judía Zwi Migdal, dedicada a explotar inmigrantes de la colectividad como prostitutas. Es el debut de Walter Tejblum en la dirección de un largometraje documental. (idem, Argentina/2014). 
 
TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS: El punto de partida es el Tunteyh, juego infantil transmitido de generación en generación con fines didácticos entre los Wichí, se practica con piedras que representan a los hijos. Consiste en ir tomando las mismas del suelo al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso, quien tiene más piedras, amplia su familia y se queda con más hijos. Jairo, un joven de la comunidad quien trabaja como maestro auxiliar bilingüe en la escuela, para así acompañar la educación estatal de los niños Wichí, instruidos por maestros hispanohablantes. Marina Rubino es productora, animadora y documental, produjo los largometrajes "Crónicas de la gran serpiente", "La ceremonia" y "Mal del viento", y dirigió los documentales "Wichí, del monte y del río", "Cielo abierto", "Mi amigo José", "Entrevista - Bioy Casares" y "Tunteyh, o el rumor de las piedras".. (idem, Argentina/2014). Dirección: Marina Rubino. Fotografía: Rafael Sammartino. Edición: Federico Casoni. Intérpretes: Guillermina y Jairo Martínez.
 
LUCY: Lucy es una mujer obligada a ejercer de mula, que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga en su interior se rompe y los alucinógenos entran en contacto con su cuerpo. Lucy se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo, que la hacen imbatible. Luc Besson es un reconocido cineasta francés, autor de éxitos como "El profesional", "Nikita" y "Juana de Arco", entre otros. (idem, Estados Unidos-Francia/2014). Dirección: Luc Besson. Guión: Luc Besson. Fotografía: Thierry Arbogast. Edición: Música: Eric Serra. Intérpretes: Scarlett Johanssen, Morgan Freeman, Min-sik Choi, Amr Waked.
 
UN MUNDO CONECTADO: Un nuevo universo fantástico del creador de "Brazil", esta vez Qohen Leth es un excéntrico genio de las computadoras que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. Terry Gilliam es uno de los grandes cineastas estadounidenses, uno de los fundadores del grupo Monty Python, autor de filmes como "Brazil", "12 Monos" y "Las aventuras del Baron de Munchhausen", entre otras. ("The Zero Theorem", Estados Unidos-Gran Bretaña/2014). Dirección: Terry Gilliam. Guión: Pat Rushin. Fotografía: Nicola Pecorini. Música: George Fenton. Intérpretes: Christoph Waltz, Lucas Hedges, Melanie Thierry, Tilda Swinton. 
 
MAZE RUNNER-CORRER O MORIR: Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. Es el año 2024 y de pronto el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Wes Ball viene de trabajar en diferentes rubros del cine, como la animación y los efectos especiales, y haber dirigido cortometrajes, antes de "Maze Runner-Correr o morir", su primer largometraje. ("The Maze Runner", Estados Unidos/2014). Dirección: Wes Ball. Guión: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers. Fotografía: Enrique Chediak. Música: John Paesano. Intérpretes: Dylan O'Brien, Kaya Schodelario, Will Poulter. 
 

NUOVO CINEMA PARADISO: Un niño y el operador de cabina de una vieja sala de proyección de pueblo, atraviesan una parte de la historia italiana y de su cine, hasta llegar a un presente en el que nada importa la nostalgia o el amor por las historias que se vieron allí. Un clásico del cine italiano, que ahora se reestrena con el corte del director, es decir casi una hora más de duración, que completa aquella vista hace casi tres décadas. Giuseppe Tornatore es uno de los grandes cineastas italianos de finales del siglo XX, autor de obras como "Malena", "Baaria" y "La mejor oferta". (idem, Francia-Italia/1988-2012). Dirección: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore, Vanna Paoli. Fotografía: Blasco Giurato. Edición: Mario Morra. Música: Ennio Morricone. Intérpretes: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Brigitte Fossey, Salvatore Cascio.

Comentarios

Entradas populares