Los estrenos de cine de la semana

El último jueves de abril, en vísperas de un fin de semana largo, llegan diez novedades, la mitad de ellas argentinas, lista que empieza con “El acto en cuestión”, de Alejandro Agresti, con Carlos Roffe, a 20 años de su rodaje.  



POR: DIARIO SHOW


Es la historia de Afshin Ghaffarian, un joven iraní que llegó hasta las últimas consecuencias para cumplir su sueño: bailar.

En compañía de sus amigos, Afshin aprendió los movimientos de Michael Jackson, Gene Kelly y Pina Bausch, entrando clandestinamente a YouTube en medio de las agitadas elecciones presidenciales de 2009 en Irán.

Con la libertad de expresión amenazada y cuando bailar fue prohibido en un país que antes contaba con reconocidas compañías de ballet y danza contemporánea, este joven encontró en su cuerpo la herramienta para declarar su libertad.

Richard Raymond viene trabajando en los estudios británicos Pinewood desde que era adolescente, ha dirigido cortos y este es su debut como director de un largometraje.

(“Desert Dancer”, Gran Bretaña/2014). Dirección: Richard Raymond. Guión: Jon Croker.basado en la historia de Afshin Ghaffarian.

Fotografía: Carlos Catalán. Edición: Chris Gill, Celia Haining. Música: Benjamin Wallfisch. Intérpretes: Nazanin Boniadi, Freida Pinto, Tom Cullen, Marama Corlett. 98 min. Distribuidora: Alfa Films. SAM13.
Paul Blart llega a Las Vegas, donde va a acudir a una Expo de Guardias de Seguridad junto con su hija adolescente, antes de que esta se marche a la universidad.

Lo que Blart no sabe es que van a atracar el casino donde se encuentra alojado con su hija, desencadenando un disparate y teniendo que demostrar todo lo que ha aprendido en su formación.

Andy Fickman es productor y director, recordado por sus anteriores comedias ”Una chica en apuros”, “La montaña embrujada”, y “S.O.S.: Familia en apuros”.

(“Paul Blart: Mall Cop 2”, Estados Unidos/2015). Dirección: Andy Fickman. Guión: Kevin James, Nick Bakay, según los personajes del Segundo y Kevin James. Fotografía: Deam Semler. Edición: Scott Hill. Música: Rupert Gregson-Williams. Intérpretes: 93 min. Distribuidora: Sony Pictures. ATP, con leyendas.
Al veterano mercenario Jimmy Conlon, conocido como El Cavatumbas, lo persiguen los crímenes del pasado, pero también el policía que le ha seguido la pista durante 30 años.

Cuando se entera de que su hijo Mike corre peligro, Jimmy tiene que elegir entre el clan criminal al que ha pertenecido siempre y su familia, a la que había abandonado hace mucho tiempo.

Sólo dispone de una noche para averiguar a quién debe su lealtad.

Jaume Collet-Serra nació en Barcelona, autor de “La casa de cera”, “La huérfana”, “Sin identidad”, y en Estados Unidos de “Non Stop-Sin escalas” y esta, nuevamente con Liam Neeson.

(“Run All Night”, Estados Unidos/2015). Dirección: Jaume Collet-Serra. Guión: Brad Ingelsby. Fotografía: Martin Ruhe. Edición: Dirk Westervelt. Música: Junkie XL. Intérpretes: Liam Neeson, Ed Harris, Joel Kinnaman, Boyd Holbrook, 114 min. Distribuidora: Warner. SAM16.
En 1985, Víctor Hugo Saldaño partió desde su Córdoba natal hacia Estados Unidos, en busca de su propia quimera, para luego entrar en una pesadilla criminal y carcelaria interminable.

Una década después cometió un asesinato y fue sentenciado a muerte dos veces, en un proceso judicial sesgado por discriminación, que lo mantiene hasta hoy en el tenebroso “Corredor de la Muerte”, en una prisión de Texas.

Raúl Viarruel nació en Córdoba, es periodista con una larga trayectoria en medios audiovisuales y gráficos de su provincia, estudió abogacía y comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, y este documental marca su debut como director.

(idem, Argentina/2014). Dirección: Raúl Viarruel. Guion: Raúl Viarruel Fotografía: Pablo F. Sosa. Montaje: Luciano Santoro. Música: Luciano Santoro. Sonido: N. Prado. 73 min. Distribuidora: Cine Ojo. ATP.
Es una comedia sobre Viago, Deacon y Vladislav, tres compañeros de cuarto que comparten las preocupaciones usuales de la vida moderna pero también son inmortales y se alimentan de sangre humana. Cuando Petyr, de 8000 años de edad, transforma a Nick, un chico de veintitantos, en vampiro, el resto del grupo deberá enseñarle las reglas y caminos de los inmortales mientras ellos se ven obligados a enfrentarse a internet y otras monstruosidades de la modernidad.
Jemaine Clement

(“What We Do in the Shadows”, Nueva Zelanda-Estados Unidos/2014). Dirección: Jemaine Clement, Taika Waititi. Guión: Jemaine Clement, Tika Waititi. Fotografía: Richard Bluck, D.J. Stipsen. Edición: Música: Plan 9. Intérpretes: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonathan Brugh, Cori González-Macuer. 85 min. Distribuidora: Tren. SAM13, con reservas.
Un cuarentón acaba de perder su trabajo y a consecuencia de la situación recurre a un pariente que le ofrece una cabaña en el Tigre y, al mismo tiempo, un trabajo como vendedor de departamentos en el showroom de un edificio en construcción, una nueva actividad que le cambiará por completo su postura frente a la familia y la vida misma.

Fernando Molnar es guionista y director, hasta ahora de trabajos documentales compartidos, como “Rerum Novarum”, “Cuba plástica”, “Germán” y “Mundo Alas”; este es su debut en solitario y con una ficción.

(idem, Argentina/2014). Dirección: Fernando Molnar. Guión: Fernando Molnar, Sergio Bizzio, Lucía Puenzo. Fotografía: Daniel Ortega. Intérpretes: Diego Peretti, Andrea Garrote, Roberto Caterineu, Pablo Seijo. 78 min. Distribuidora: Primer Plano Film Group. ATP.
Cuenta tres historias de amor, pasión, confianza y traición entre Nueva York, París y Roma, y gira en torno a parejas que no parecen tener conexiones tangibles.

Es un misterio, un rompecabezas donde la verdad se adivina por retazos, donde las pistas se descubren con paciencia y nada es lo que parece.

Paul Haggis fue el primer guionista en ganar –ex aequo- el Oscar a mejor guión por “Crash”, dirigida por él mismo, y “Millon Dollar Baby”, de Clint Eastwood, más tarde autor de “La conspiración” y “Solo tres días”.

(“Third Person”,Bélgica- Estados Unidos-Francia-Gran Bretaña-Germany/2014). Dirección: Paul Haggis. Guión: Paul Haggis.

Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Edición: Jo Francis. Música: Dario Marianelli. Intérpretes: Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Brody, 113 min. Distribuidora: Distribution Company. SAM16.
En Mar del Sur, un pueblo fantasma de la costa argentina, dentro de un hotel abandonado vive su dueño, Eduardo Gamba, un simpático hombre mayor.

Eduardo siempre sale a la puerta a recibir a turistas que son atraídos por el Boulevard Atlantic Hotel, construido en un estilo neoclásico y devastado por el paso de los años.

Les ofrece una visita guiada, donde cuenta leyendas del lugar: su misterioso origen, su apasionado romance con una cantante francesa, entre muchas historias más, pero esconde un secreto

Mathieu Orcel es francés, estudió filosofía y antropología en Francia, antes de radicarse en la Argentina, donde dirigió “Salida de emergencia” y “Para los pobres piedras”.

(idem, Argentina/2014). Dirección: Mathieu Orcel. Guión: Agustín Muñiz. Fotografía: Mathieu Orcel. Guión: Mathieu Orcel, Christophe Apatie, Alejandro Reynoso. Música: Lucy Patané. Edición: Christian Fuma. 69 min. Distribuidora: Mathieu Gilbert Orcel. ATP.
A más de dos décadas de su rodaje, su pase por televisión prepaga y en festivales de todo el mundo, se estrena finalmente en cines la considerada obra maestra de Alejandro Agresti, acerca de un mago por casualidad que se convierte en ídolo por el acto al que alude el título y, de golpe, del podio pasa al abucheo.

Alejandro Agresti es argentino y marcó un momento importante del cine nacional antes del llamado Nuevo Cine Argentino, con obras transgresoras como “La neutrónica explotó en Burzaco”, “El amor es una mujer gorda” y “Luba”, que como esta precedieron a su partida al exterior, su vuelta, con “La cruz” y “Buenos Aires, viceversa” y “Valentín”, para marchar a Estados Unidos, donde rodó “La casa del lago”, y corrige guiones ajenos.

(idem, Argentina-Holanda/1993). Dirección: Alejandro Agresti. Guión: Alejandro Agresti, Fotografía: Néstor Sanz. Edición: Stefan Kamp. Música: Toshio Nakagawa. Intérpretes: Carlos Roffe, Sergio Poves Campos, Lorenzo Quinteros, Mirtha Busnelli. 110 min. Distribuidora: Zeta Films. SAM13.
León Najnudel revolucionó esa actividad, tanto desde lo meramente deportivo como en su coyuntura, ya que fue quien entendió que este debía ser un deporte federal y creó la Liga Nacional.

Todo lo que vino a partir de ahí en el básquet argentino fue gracias a este hombre, que es retratado aquí a través de testimonios de amigos y conocidos, con material de archivo que explora el camino recorrido por un deportista apasionado, corajudo y soñador
José Glusman es cineasta, reconocido por sus largometrajes “Cien años de perdón”, “Solos”, el documental “Final de obra” y “Domingo de ramos”.

(idem, Argentina/2015). Dirección: José Glusman. Guión: José Glusman. Fotografía: Osvaldo Ponce. Música: Cristiano Martino, Fernando Iguacel. Con la participación de León Najnudel, Luis Scola, Andrés Nocioni, Emmanuel Ginóbili, Adrián Paenza, Julio Lamas. 69 min. Distribuidora: José Glusman. ATP, con reservas.

Comentarios

Entradas populares