LOS ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA

El último jueves de octubre llega a todas las salas nacionales con catorce novedades:"Refugiado"; "Tenemos un problema, Ernesto"; "Los elegidos"; "Atlántida"; "Forajidos de la Patagonia"; "Ensayo de una nación"; "El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad", y más. 


"REFUGIADO": Madre e hijo se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de su pareja y padre. El niño y su mamá, que transita los momentos iniciales de un segundo embarazo, comienzan a deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse a resguardo. Diego Lerman, estudió en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, actuación en el Sportivo Teatral, y trabajó como guionista, en producción y montaje en cine. Como director acredita los largometrajes "Tan de repente", "Mientras tanto" y "La mirada invisible". (idem, Argentina-Colombia-Polonia//2014). Dirección: Diego Lerman. Guión: Diego Lerman, María Meira. Fotografía: Wojciech Staron. Edición: Alejandro Brodersohn. Música: José Villalobos. Intérpretes: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos. 
"TENEMOS UN PROBLEMA, ERNESTO": Ernesto, un guionista de la televisión se levanta para hacer pis en la mitad de la noche y descubre que no tiene pene, que le desapareció el miembro viril. Obviamente se desespera. Y en ese estado locura sale a buscar "eso" que hasta la noche anterior tenía, y en principio no le va demasiado bien. Diego Recalde es escritor, guionista de TV y radio, tiene un grupo musical y además es cineasta y actor en sus propios filmes, como "Sidra", "¿Tves?, "Habanos y cigarrillos", y "El periodista". (idem, Argentina/2014).
"LOS ELEGIDOS": Dos hermanos que viven en el interior del país deciden viajar a Buenos Aires, con el sueño de triunfar en el canto lírico. Martin, el mayor, carga con el mandato paterno de tener que cuidar a Román, el menor, ya que quedaron huérfanos tras un accidente de sus padres. Al llegar conocerán a Estela una chica cantante de un night club que se enamora de Martin y a su vez Román se enamora de ella. Rodolfo Mórtola, que falleció en 2011, fue un guionista y director correntino, recordado por sus trabajos para Leopoldo Torre Nilsson en "La maffia" y "Piedre libre", Juan José Stagnaro en "Casa de fuego" y Javier Torre en "El derrotado", así como colaborador en el guión de "Aniceto", de Leonardo Favio, y director de "El dueño del sol" (1987), su primer largometraje. (idem, Argentina/2011). 
"ATLÁNTIDA": Argentina, 1987: es un agobiante día de verano y una esperada tormenta se acerca lentamente al pueblo. Lucía y su hermana Elena se han quedado solas, y los amigos de la segunda se refrescan en la pileta del club municipal donde el chisme es el deporte principal. En un día cada una de las hermanas cambiará el rumbo de sus vidas. Inés Barrionuevo, es cordobesa, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, autora del cortometraje "Pic-nic", y "Atlántida" es su primer largometraje. (idem, Argentina/2013). Intérpretes: Florencia Decal, Guillermo Pfening. 
"FORAJIDOS DE LA PATAGONIA": Pancho es un realizador cinematográfico de Buenos Aires que busca financiar su tercera película y viaja a la Patagonia, empujado por su abuelo, a buscar el millonario botín que Butch Cassidy dejó al huir de allí en 1905. Hay una clave fundamental para hallar el botín: un cuadro pintado por el mismísimo Cassidy que señala el lugar donde está enterrado el tesoro, pero para complicar las cosas, Pancho no es la única persona que busca el cuadro. Damián Leibovich nació en 1973, es cortometrajista desde 1992 y este es su primer largometraje. 
"ENSAYO DE UNA NACIÓN": La iniciativa y perseverancia de Diego y Muriel logran transformarse en un proyecto sin precedentes: la creación de un coro de 1800 chicos de escuelas de todos los credos (cristianas, judías, musulmanas, evangelistas, laicas), diferentes comunidades (armenias, turcas, gallegas, vascas) y todas las clases sociales. Entre todos, deberán superar las grandes diferencias que los separan para formar una única voz, y cantar durante los festejos del Bicentenario. Alexis Roitman estudió fotografía y dirección en SICA y la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica, ha realizado programas de TV, comerciales y "Ensayo de una nación" es su debut en el largometraje. (idem, Argentina/2012). 
"EL TRIÁNGULO ROSA Y LA CURA NAZI PARA LA HOMOSEXUALIDAD": La película explora la historia de Carl Peter Vaernet, un exitoso médico danés quien durante la Segunda Guerra Mundial se afilia al partido nazi. Con el tiempo convencería a sus superiores de la SS de poder desarrollar una cura para la homosexualidad, experimentando con prisioneros homosexuales del campo de concentración de Buchenwald. Al finalizar la guerra, Vaernet se escabulle encontrando refugio en Argentina, donde siguió su actividad como médico, hasta su deceso en 1965. Esteban Jasper es montajista y este es, además, su debut como director de un largometraje Nacho Steinberg nació en Buenos Aires hace 65 años, cursó en la Universidad de Buenos Aires las carreras de abogacía y sociología al mismo tiempo que comenzaba su formación artística y fue director de grupos teatrales así como actor. (idem, Argentina/2014). 
"KAJIANTEYA, LA QUE TIENE FORTALEZA": Al norte de Argentina, en la provincia de Salta, encontramos a Kajianteya, la autoridad de una comunidad de la etnia wichi. A través de su palabra se descubre la tensión entre dos realidades: por un lado, un mundo de discriminación, despojo y exclusión, y por otro, la pelea por una vida digna que contemple el mandato ancestral de la conservación de su cultura, la recuperación de derechos territoriales y la naturaleza. Daniel Samyn ha ocupado diferentes roles en la produccion de cine y fue director de "Playa anchá-Caraparí", compartido con Daniel Francezon sobre los indígenas del Chaco salteño, y "Kajianteyá" es su opera prima en solitario. (idem, Argentina/2013). Dirección Daniel Samyn. Guión: Daniel Samyn. Fotografía: Daniel Samyn.Distribuidora:Daniel Hugo Samyn. 77 min.ATP.
"PELO MALO": Junior es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado, y quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre: lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más. Mariana Rondón nació en Barquisimeto, Venezuela, estudió animación en París, y fue parte de la primera camada de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y su primer filme fue "Postales de Leningrado". 
"REC 4: APOCALIPSIS": Cuarta entrega de esta saga de terror española con Ángela, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. Jaume Balagueró especializado en el género de terror, más concretamente en la vertiente del terror psicológico, estudió cine en el Centre d'estudis cinematogràfics de Catalunya, ejerció como periodista y presentador radiofónico antes de abordar su primer largometraje en 1999, "Los sin nombre", al que siguieron "Rec" y "Rec 2" y "Mientras duermes". 
"CANTINFLAS": Mike Todd desea sacudir Hollywood con sus nuevas ideas y Mario Moreno, al que el mundo conocería como "Cantinflas", es un comediante mexicano que quiere ganarse el respeto de los demás, y por azares del destino llegan a ser socios, pero nunca se imaginarían que este proyecto pasaría a la historia del cine mundial. Sebastián del Amo nació en París y cursó sus estudios en México desde su infancia, se matriculó en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México.  
"UNA BUENA MENTIRA": Sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros "Niños Perdidos del Sudán", gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie, una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvolverse en el mundo moderno. Philippe Falardeau después de estudiar ciencias políticas y relaciones internacionales en Ottawa, Canada, se dedicó al cine, y es autor de producciones para TV y largometrajes, entre ellos "Monsieur Lazhar". 
"¿SOLO AMIGOS?": Mientras todos a su alrededor, incluyendo a su compañero de piso Allan (Adam Driver) parecen haber encontrado la pareja perfecta, Wallace (Daniel Radcliffe) decide poner su vida amorosa en espera. Es entonces cuando conoce a Chantry, una animadora que vive con su novio de mucho tiempo Ben. Wallace y Chantry establecen una conexión instantánea, entablando una estrecha amistad, y aún así, no se puede negar la química entre ellos, lo que lleva a la pareja a preguntarse, ¿y si el amor de tu vida es realmente tu mejor amigo? Michael Dowse es canadiense, guionista y director, y autor de otros cinco largometrajes no conocidos en la Argentina. 

"BOYHOOD-MOMENTOS DE UNA VIDA": Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero en solo 39 días de rodaje: la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Richard Linklater es un director de cine y guionista estadounidense, conocido principalmente por las películas "Slacker", "Dazed and Confused" y la saga "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes de la medianoche".

Comentarios

Entradas populares