Vuelve a Buenos Aires “La casa de Bernarda Alba”

Vuelve a Buenos Aires “La Casa de Bernarda Alba”, la gran obra maestra de Federico García Lorca, que con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni se ha convertido en la obra suceso de los últimos meses, y se reestrenará mañana en el Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235.


Halagada por la crítica y ovacionada por el público, se convirtió en la obra revelación de la temporada 2013 en Buenos Aires. Luego en Mar del Plata se consagró como la obra más premiada y distinguida de la temporada al haber recibido cinco premios Estrella de Mar: Mejor obra dramática; Mejor dirección (José María Muscari); Mejor iluminación (Gonzalo Córdova); Mejor actuación protagónica femenina de drama y el galardón máximo, Estrella de Mar de Oro, para Norma Pons. También recibió la declaración de interés otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata y la distinción de “Visitante Notable” para Norma Pons. Y, como si esto fuera poco, ya cerrando la temporada el Premio Vilches a la Innovación escénica.
“La casa de Bernarda Alba”, un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional; ahora con una versión multipremiada, ovacionada de pie noche a noche y reconocida por la prensa, vuelve a Buenos Aires para seguir cosechando éxitos.
Nueve actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le dan vida a los intensos personajes ideados por un autor célebre de todos los tiempos como Federico García Lorca.
Norma Pons es la gran Bernarda Alba, Andrea Bonelli su máxima confidente La Poncia,
Adriana Aizemberg la abuela loca María Josefa, Mimi Ardú la criada con secretos muy guardados; y Florencia Raggi (Angustias), Valentina Bassi (Martirio), Martina Gusmán(Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Florencia Torrente (Adela), las cinco hijas de Bernarda.
Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.
“La casa de Bernarda Alba” cuenta además con un equipo creativo de lujo: Renata Schussheim en el vestuario, Jorge Ferrari en la escenografía y Gonzalo Córdova las luces.
“La casa de Bernarda Alba” fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina. Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.
El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

Comentarios

Entradas populares