Los estrenos de cine de la semana

El segundo jueves de diciembre llega a todas las salas con once novedades. Las propuestas son:"Reconstruyendo a Cyrano", "Zanahoria", "Rambleras", "El blanco afuera, el negro adentro", "Unasur en Haití", "Grandes héroes", "Un pasado imborrable", "Hasta que la muerte los juntó", "Calvario", "Una buena mentira" y "Juan de los muertos". 


“RECONSTRUYENDO A CYRANO”: Los actores de “Cyrano un vodevil franco – argentino” se pelean en el momento de mayor éxito de la obra teatral. Luego de unos meses, el director, Pablo Bontá, decide reponer el proyecto con un nuevo actor. Seguir este proceso de reconstrucción, que mezcla ensayos y giras con la vida cotidiana de los protagonistas, es sumergirse en la odisea del teatro independiente argentino y el espíritu romántico del personaje. Eduardo de la Serna fue jefe de producción, montajista antes de debutar como guionista y director, autor de "El refugio de los caracoles" y "El ambulante".
“ZANAHORIA”: Dos periodistas uruguayos se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante del ejercito se contacta con ellos con la intención de revelar pruebas de los crímenes cometidos durante la dictadura militar hasta nunca investigados. La entrega se pospone una y otra vez, la paciencia se agota y la ansiedad crece, pero la posibilidad de información es más fuerte que cualquier sospecha. Enrique Buchichio es un crítico cinematográfico uruguayo, que debuto como director con la premiada "El cuarto de Leo".
"RAMBLERAS": Con la rambla montevideana como telón de fondo, tres mujeres lidian con pequeños desasosiegos mientras buscan la felicidad. Tres mujeres, una joven soltera que teme quedarse sola, una mujer en pareja, pero no acompañada, y una viejita, que se ha quedado sin nadie, aprenderán unas de otras que se puede salir del estado en el que están. Patricia, Jacqueline y Ofelia, solas pero por momentos acompañadas, tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que languidece; con encontrarse a sí mismas, y con el vacío que deja la pérdida. Pero lejos de dejarse abatir, aprenderán unas de otras que se puede salir del estado en el que están. Patricia tiene poco más de treinta, alquila una habitación en una pensión y vive el día a día trabajando en la rotisería de unos amigos, Jacqueline y Juanca. Sin pareja estable, la tiene a mal traer un amor que ya tiene su compromiso y la deja pendiente de un celular que no suena tanto como ella quisiera.
"EL BLANCO AFUERA, EL NEGRO ADENTRO": Ganadora con absoluta justicia de la Competencia Latinoamericana del reciente Festival de Mar del Plata, "El blanco afuera, el negro adentro" dirigida por Adirley Queirós, llega a los cines argentinos como la sexta y última entrega del año de ese notable ciclo que es Encuentros con el Cine Brasileño. El filme mixturando realidad y ficción, cuenta sobre las acciones de cambio por parte de tres jóvenes dañados por la represión policial de la década del 80 y que viven, marginados, en la periferia de Brasilia. "El blanco afuera, el negro adentro" era una consigna brutalmente sencilla impartida por la fuerza policial de Brasilia al reprimir –palos, escudos y caballos mediante– los bailes organizados en los suburbios negros de Brasilia. Un Brasil distinto pero similar, hoy: un puñado de hombres dañados de por vida por la brutalidad policial de aquellos días (uno está en silla de ruedas por culpa de una bala, otro perdió una pierna luego de que la policía montada le pasase por encima) recuerdan las noches en las que sus vidas cambiaron a través de emisiones radiales clandestinas en la profundidad de la noche. Una película no tanto acerca de la reescritura demagógica del pasado sino más bien sobre la exageración como acto combativo. El filme parte al medio el panorama del cine político contemporáneo con un aire controversialmente renovador.
"UNASUR EN HAITI": Un poderoso terremoto en Haití dejó al país sumergido en el desastre. En 2010, fueron 300.000 los que fallecieron y muchos más los que quedaron en la calle. Buscando resolver algo de todo lo que había quedado roto, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), constituida en 2008, se acercó para asistir y cumplir el objetivo principal que propone dicha organización: construir ciudadanía e identidad sudamericanas. A partir de una fuerte erogación de dinero, se puso en marcha una secretaría técnica que abordaría diversas urgencias. El film muestra de qué manera se propuso aportar en terrenos como la alimentación, la vivienda e incluso las problemáticas institucionales. A través de recorridos y testigos en primera persona, UNASUR en Haití, reflejos de una Argentina solidaria es la historia de una construcción, al mismo tiempo que una muestra de que no hay nada más noble que trascender las fronteras. La Secretaría Técnica de UNASUR en Haití se creó con el propósito de brindar ayuda a los haitianos luego de haber sufrido el terremoto de enero de 2010 donde fallecieron casi 300.000 personas. El documental trata sobre las actividades que la ST-UNASUR-Haití desarrolla con el acuerdo del gobierno haitiano para revertir los problemas estructurales que aquejan al país en materia de salud, vivienda, soberanía alimentaria y refuerzo institucional. A la vez busca resaltar la importancia que ha tenido y tiene para el Gobierno Nacional el fortalecimiento de los vínculos con los países hermanos de América Latina en pos de la construcción de una Patria Grande, de iguales y solidaria. 
“GRANDES HÉROES”: En San Fransokyo, vive Hiro Hamada, un chico prodigio que ha creado al robot Baymax para llenar el vacío que le dejó la muerte de su hermano, cerca de descubrir la banda de un villano enmascarado. Para detener a los criminales, Hiro crea "Big Hero 6", un equipo de poderosos superhéroes, del que forman parte Wasabi-No-Ginger, Honey Lemon, GoGo Tomago, Fred, Baymax. Don Hall es animador, director de "Winnie the Pooh" y Chris Williams, también animador, y los dos trabajaron juntos en numerosas producciones, como "Mulan" y "Las locuras del emperador".
"UN PASADO IMBORRABLE": 1942. Miles de soldados se convierten en prisioneros de guerra del ejército japonés, cuando éste toma Singapur. Eric Lomax, de 21 años, ingeniero de comunicaciones y fanático de los trenes, se rinde junto a su batallón y es enviado a Tailandia. En secreto construye una radio que trae esperanzas a las tropas, ya que logra comunicar a los prisioneros sobre las derrotas de Hitler y los avances de los aliados Jonathan Tepilzky es un guionista y director australiano autor de "Un largo viaje" y "Mejor que el sexo".
“HASTA QUE LA MUERTE LOS JUNTÓ”: La muerte del patriarca de la familia congrega por primera vez en años al clan de los Foxman Judd, está de luto doble, no solo ha muerto su padre, también lo ha hecho su matrimonio. Jen, su mujer, tiene un romance con su jefe que está en boca de todos. Como manda la tradición judía, los Foxman deberán permanecer reunidos bajo el mismo techo durante siete días y noches, demasiado tiempo para una familia disfuncional como esta. Shawn Levy es canadiense, se formó como actor y en Estados Unidos devino director de TV y cine, con comedias como la saga iniciada con "Una noche en el museo" y "Más barato por docena", entre otras.
“CALVARIO”: El padre James es un buen sacerdote que debe enfrentar circunstancias dramáticas provocadas por un miembro de su parroquia, tras un secreto de confesión. John Michael McDonagh es irlandés y tiene como antecedente el exitoso largometraje "El guardia".
“UNA BUENA MENTIRA”: Un joven refugiado de la guerra civil sudanesa consigue reubicarse en los Estados Unidos junto a otros "niños perdidos del Sudán". Tras su llegada a América, los jóvenes conocen a Carrie, una trabajadora social que, consciente de lo que han pasado, trata de enseñarles cómo desenvolverse en el mundo moderno. Philippe Falardeau es canadiese, especialista en ciencias políticas y relaciones internacionales, finalmente director cinematográfico.
“JUAN DE LOS MUERTOS”: Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. En medio de la confusión aparece una especie de héroe que se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados. Su director Alejandro Brugués es argentino, nacido en 1976, y se formó en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y su primer largometraje fue "Personal Belongings". 

Comentarios

Entradas populares