Los estrenos de cine de la semana

El tercer jueves de diciembre llega a todas las salas nacionales con ocho novedades. Las propuestas son: El perro Molina; ¿Qué puede un cuerpo?; En los ojos de la memoria; La entrega; El aprendiz; Regreso del infierno; Adiós al lenguaje; Buongiorno, papá.


POR: DIARIO SHOW

“EL PERRO MOLINA”: Antonio Molina es un delincuente en decadencia que intenta sostener a cualquier costo el respeto por la amistad y por la palabra empeñada. El drama amoroso del comisario Ibáñez y de su bella esposa Natalia, quien se entrega de lleno a la prostitución contrariando así la voluntad de su marido, lo involucra a Molina con una tragedia de proporciones para la cual nadie puede estar preparado. José Celestino Campusano es argentino, cineasta que logró éxito desde su primer largometraje, “Vil romance”, registrando un estilo que lo identifica, y al que siguieron “Vikingo” y “Fantasmas de la ruta”, entre otras. (idem, Argentina/2014).
"¿QUÉ PUEDE UN CUERPO?”: Un humilde trabajador villero, varios pibes chorros al amanecer de la violencia, el sueño hermoso de un presente mejor que choca con la más cruel discriminación, los eternos tejes y manejes, metáforas del capitalismo, un carro que avanza recolectando los desechos de la ciudad posmoderna. César Gabriel González fue un “pibe chorro”, y una vez en libertad comenzó a dedicarse al periodismo y la escritura, además de dirigir su primer largometraje: “Diagnóstico: Esperanza”. En este segundo largometraje trabajaron jóvenes provenientes de los lugares más vulnerables de la sociedad, que canalizan muchas de sus problemáticas a través del arte, en este caso el cine. (idem, Argentina/2014).
“EN LOS OJOS DE LA MEMORIA”: En 1985, un terraplén de contención cedió, provocando la inundación de la Villa turística Epecuén. Permaneció sumergida hasta hace pocos años, pero un ciclo climático de sequía intensa, dejó al descubierto los restos de un pueblo fantasma. En las fantasías de cada protagonista se va elaborando el hilo conductor; relatan vivencias propias y sentimientos que surgen de lo ocurrido: en sus ilusiones hay una mirada al futuro. Betiana Burgardt nació en Pihue, estudió comunicación audiovisual en la Universidad de La Plata, es docente, y este filme cuyo desarrollo tuvo cinco años, es su debut en la dirección (idem, Argentina/2013).
“LA ENTREGA”: En Brooklyn, un solitario camarero rescata a un cachorro de un cubo de basura. Sus problemas empiezan cuando aparece el dueño del animal, un hombre con problemas mentales que, además, está involucrado en una conspiración criminal que se planea en el bar en el que trabaja el camarero. Michaël R. Roskam es un cineasta belga, estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, autor de cortometrajes, debutó con el largometraje “Bulhhead” (2011), al que siguió “La entrega” (2013). (“The Drop”, Estados Unidos/2014). 
"APRENDIZ”: Peter Devereaux , es un ex agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado. Su retiro se ve suspendido por una misión que lo involucra personalmente: debe proteger a una valiosa testigo, quien podría exponer la verdad detrás de décadas de conspiración. Devereaux descubre que su misión lo convierte en el blanco de su antiguo protegido y amigo, David Mason.
"REGRESO DEL INFIERNO”: El agente del FBI Kevin Dickey lleva una terrible noticia a June: “Hay un asesino que está actuando en el vecindario”, y en el transcurso de su investigación le enseñará a la posible próxima víctima una foto de una de las mujeres asesinadas. En ella verá la imagen de la misma mujer que, frecuentemente, ve como es brutalmente asesinada en sus pesadillas, cada vez más realistas y en primera persona.
“ADIÓS AL LENGUAJE”: A pesar de la fragmentación del relato, se puede entrever la relación entre una mujer casada y un hombre soltero que se aman y se pelean. Mientras, un perro vaga entre el campo y la ciudad. Jean-Luc Godard es uno de los padres de la Nouvelle Vague, del cine francés de finales de la década del 50 y principios de la siguiente, impulsada por la revista Cahiers du Cinema. Sus obras más conocidas son “Sin aliento”, “Alphaville”, “Cleo, de 5 a 7”, “Disparen sobre el pianista” y “La chinoise”, entre otras. “Adiós al lenguaje” recibió el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes. (“Adieu au langage”, Francia/2014).
“BUONGIORNO, PAPÁ”: Andrea, de 38 años, es un cuarentón mujeriego y superficial que tiene un buen empleo en una agencia de publicidad. Su exitosa vida está llena de trabajo, diversión y aventuras de una sola noche, hasta que un día aparece en la puerta de su casa Layla, una extravagante adolescente que dice ser su hija. La acompaña su abuelo Enzo, un insólito ex rockero, y los dos han llegado para quedarse. Edoardo Leo es actor, escritor y cineasta italiano, autor de numerosos guiones , y este es su tercer largometraje como director. (idem, Italia/2013).

Comentarios

Entradas populares